_edited.jpg
Logo.gif

Objetivos

La Red para el Estudio del Proceso y la Justicia se propone trabajar en favor de una mejor administración de justicia a través de la academia, consolidar proyectos interdisciplinares de investigación socio-jurídica, difundir el conocimiento y fortalecer el trabajo colectivo interinstitucional en beneficio de la alta calidad de los programas de derecho y de la cualificación permanente de profesores y estudiantes. Para esto se plantea los siguientes objetivos:

 

  1. Facilitar y promover actividades académicas y educativas, con una mirada de asociatividad estratégica, con el fin de realizar actividades y proyectos interdisciplinares socio jurídicos para el fortalecimiento de la administración de justicia y de la sociedad.

  2. Fomentar la consolidación de productos de investigación, tales como foros, simposios y congresos en beneficio de la difusión del conocimiento abierto, fomentando la igualdad entre los estudiantes y el acceso a la educación, además del fortalecimiento de las funciones sustantivas de los programas de Derecho.

  3. Fomentar la producción de artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales, libros de investigación y publicaciones de difusión, con acceso libre.

  4. Dirigir la publicación de la revista en beneficio de los investigadores, profesores y estudiantes que hacen parte de la Red, y difundir un formato digital gratuito.

Logros

A Nivel Nacional

  • Hemos fortalecido el trabajo colaborativo, sin ánimo de lucro, entre las instituciones de educación superior asociadas.

  • Se han abierto espacios académicos de calidad superior a bajo costo en beneficio de los estudiantes de derecho.

  • Se ha implementado la publicación de un libro de investigación interfacultades que favorece la visibilidad de los productos de investigación de las instituciones aliadas.

  • Se están abriendo espacios de participación y cualificación para los profesores de las facultades de derecho.

  • Se ha fortalecido la revista Temas Procesales, legado del Centro de Estudios de Derecho Procesal de Antioquia que tuvo más de 30 años de historia bajo la coordinación de la Dra. Beatríz Quintero de Prieto.

 

A Nivel Internacional

  • Se ha consolidado un seminario internacional como eventos de ciudad y de país, que permite elevar el índice de flexibilidad de los programas de derecho, fortalecer las relaciones internacionales en las facultades y consolidar diversos trabajos en RED.

  • Bajo la dirección del Jurista Michele Taruffo, la RED participa, a través de su coordinadora la Dra. Diana Ramírez, en una investigación de derecho procesal comparado en 19 países de iberoamérica, sobre los principios de la justicia civil.

0e0037_56a64d66042d4cc59886462e222bfe87_