_edited.jpg
Logo.gif

¿Quiénes somos?

La Red para el Estudio del Proceso y la Justicia es un clúster académico diseñado para que los docentes de derecho procesal y los estudiantes de derecho puedan participar mancomunadamente del quehacer científico y académico. Esta se ha formado con el fin de sumar esfuerzos y buscar continuamente intercambios de experiencias, conocimientos y apoyo en el desarrollo de investigaciones que tengan impacto en la Administración Justicia. Nuestra entidad ancla es el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, con los cuales realizamos investigaciones y eventos académicos, pues consideramos que los encargados de administrar justicia son quienes tienen el conocimiento y la experiencia sobre sus necesidades, fortalezas que puedan llevar al crecimiento de esta Red.

​La Red para el Estudio del Proceso y la Justicia ha recogido las banderas de la loable labor que realizó el Centro de Estudios del Derecho Procesal de Medellín, una institución que inició en 1980 gracias a la idea de los ilustres juristas como lo son Orión Álvarez Atehortúa, Jairo Duque Vélez y Eugenio Prieto Mesa. Esta institución fue materializada por los doctores Gilberto Martínez Rave y Enrique Gaviria, con la colaboración del doctor Marco Antonio Velilla, quienes también pertenecieron a nuestra entidad ancla: el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia.

Al Centro de Estudios del Derecho Procesal de Medellín ingresaron los más reconocidos procesalistas antioqueños: José Fernando Ramírez, Alejandro Ochoa, Álvaro Vargas, Margarita Mena, Julia Victoria Montaño, Edison Múnera, Andrés Prieto, Jesús Emilio Múnera, Rodrigo Velilla, Alberto Ceballos, Darío González, Armando Calle, Jorge Octavio Ramírez, Juan Guillermo Velásquez, Juan Guillermo Jaramillo, Luis Fernando Álvarez, Tomas Horacio Vargas, Rosita Escobar, Piedad Cecilia Vélez, Juan Carlos Sosa, Martin Agudelo y quien fue una de las más notables representantes del Derecho Procesal: la doctora Beatriz Quintero de Prieto (q.e.p.d.). La querida doctora Beatriz, el 6 de mayo de 2010, en una ceremonia celebrada en la Universidad de Antioquia entrega “las argollas del encuentro” de tan importante misión de difundir y llevar adelante el Derecho Procesal y su fuerte tradición en Antioquia a la Red para el Estudio del Proceso y la Justicia, liderada desde entonces por la doctora Diana Ramírez Carvajal, quien también asumió el reto de seguir con la tradicional revista académica temas procesales, la cual ha superado, actualmente, los 30 números publicados.

​La Red para el Estudio del Proceso y la Justicia, adelanta importantes eventos e investigaciones. Las memorias de los eventos y las publicaciones que han surgido de ellos se pueden consultar en el sitio web.