2017

Cuarto Seminario Internacional Sobre el Derecho Procesal y la Justicia
Oralidad y Argumentación Jurídica

Entre el 5 y el 6 de octubre de 2017, en el centro de exposiciones y convenciones Plaza Mayor, se realizó el IV Seminario Internacional Sobre Derecho Procesal y Justicia, organizado por la Red Interinstitucional de Derecho Procesal y Justicia, El Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia y por más de 16 Instituciones Universitarias adscritas a la Red. El evento contó con la participación de más de 800 asistentes entre los que se contaban académicos, jueces, fiscales y estudiantes universitarios de Medellín, Colombia y de otras instituciones Internacionales.

El seminario contó con varias mesas de trabajo en las que participaron importantes figuras del mundo académico como Michelle Taruffo (Italia), Joan Picó I Junoy (España), Laura Carballo Piñedo (España), Eduardo Oteiza (Argentina), Anna Calderón Sumarriva (Perú), Norbert Lösing (Alemania), Giovanni Priori Posada (Perú), Margarita Cabello Blanco (Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia), Jorge Octavio Ramírez (Presidente del Consejo de Estado de Colombia), Carlos Bernal Pulido (Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia), Gloria López (Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia) y Jairo Parra Quijano (Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal de Colombia), entre otros.

El día 5 de octubre se dio apertura al evento con la intervención del rector Eduardo Murillo Bocanegra, el representante de los decanos y rectores de las universidades adscritas a la Red Interuniversitaria para el Estudio del Derecho Procesal y la Justicia, así como con las palabras de la coordinadora de la misma, quien invitó a los jóvenes estudiantes y a las universidades en general a difundir la importancia de participar en este tipo de eventos que “dinamizan la educación y abren las puertas del mundo a quienes apenas incursionan en el mundo académico”, según dijo la Doctora Diana María Ramírez Carvajal.

La primera mesa contó con la presidencia del doctor Luis Fernando Alvarez, Decano de la facultad de Derecho de la UPB y con la intervención de Michelle Taruffo, Joan Picó, Margarita Cabello, Danilo Rojas y Gloria Estella López Jaramillo (Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura); en esta mesa se trataron temáticas cruciales para el entendimiento, aplicación y desarrollo de las cuestiones jurídicas como lo fue la necesidad de que el juez solo se comprometa con el derecho (Taruffo), el papel de la libertad y los peritos dentro del proceso (Joán Picó); luego intervino la doctora Cabello, quien propuso que se debe replantear la necesidad de aplicar una reforma a la justicia en Colombia, seguidamente el magistrado Danilo Rojas manifestó la necesidad de dar un enfoque de derecho a la problemática de la libertad judicial y, por último, Gloria Estella López, habló sobre los límites del principio de independencia en el sistema jurídico actual.

De esta forma, comenzaron las discusiones alrededor de estas problemáticas que son tan importantes para la adecuada aplicación y comprensión del derecho en un país como Colombia que hoy se encuentra en situaciones coyunturales como la de la justicia transicional y la problemática de las discordancias alrededor de la necesidad y responsabilidad de hacer una reforma a la justicia.

A lo largo del Seminario se contaron con mesas e intervenciones de gran valor académico como la de Las Jurisdicciones Equivalentes y los MASC, la de La función de los Abogados en una justicia con sentido social, y la de Las Transformaciones al Principio de Independencia en la Jurisdicción Especial para la Paz. Todas ellas nutrieron, desde diferentes perspectivas, nuestro seminario y a todos sus asistentes. De esta manera, el IV Seminario Internacional Sobre Derecho Procesal y Justicia logró alcanzar sus metas y superarlas, ya que contó con participaciones de varios de los teóricos más importantes del derecho procesal en la actualidad, además de que tuvo gran asistencia a lo largo de los dos días en los que fue celebrado.

La Red Internacional de Derecho Procesal y Justicia quiere expresar sus más sinceros agradecimientos a los organizadores aliados del evento como Plaza Mayor y El Colegio de Jueces y Fiscales, así como a las 16 instituciones asociadas que hicieron posible la realización del mismo, además quiere extender un saludo de gratitud a los ponentes internacionales que acompañaron el proceso y, en especial, al doctor Michelle Taruffo, mentor e ideario de nuestra red.

Por último, es necesario dejar un manifiesto agradecimiento a los asistentes que son y han sido la principal razón de ser del evento, gracias a ellos este tipo de encuentros académicos cobran sentido. La Red pretende seguir organizando estos eventos, buscando que sean siempre mejores para aportar, con la ayuda de las 16 instituciones aliadas, al enriquecimiento del campo académico colombiano en lo que a derecho procesal y justicia se refiere.

A todos los participantes y colaboradores mil gracias por hacer posible este maravilloso evento.

Red Institucional de Derecho Procesal para el estudio del Proceso y la Justicia.

Memorias del IV Seminario Internacional Sobre el Derecho Procesal y la Justicia: Oralidad y Argumentación Jurídica

En este texto encontrarás las memorias del IV Seminario Internacional Sobre el Derecho Procesal y la Justicia: Oralidad y Argumentación Jurídica, que cuentan con textos de importantes académicos nacionales e internacionales como Michele Taruffo o Joan Picó.

Valor: $30.000

Solicítalas en el correo intitucional redinterinstitucionalderecho@gmail.com

2017

Cuarto Seminario Internacional Sobre el Derecho Procesal y la Justicia
Oralidad y Argumentación Jurídica
Conferencistas

Michelle Taruffo (Italia).

Doctor en Derecho de la Universidad de Pavía (1965), donde ejerce desde 1976 la docencia y la investigación en Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Comparado y Derecho Procesal General.

Profesor visitante en la Cornell Law School (1994-1996) y en el Hastings College of the Law de la Universidad de California (2003).

Miembro de la International Association of Procedural Law, del Bielefelder Kreis y del American Law Institute, entre otras instituciones.

Joan Picó I Junoy (España).

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona con “Premio Extraordinario de Doctorado”.

Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili (España) y Director de su Área de Derecho Procesal desde octubre de 1997.

Presidente de la Asociación de Probática y Derecho Probatorio. Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y miembro numerario de la International Association of Procedural Law.

Laura Caballo Piñeiro (España).

Licenciada en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela en 1994; Doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, en 1999, y por la Universidad de Vigo, en 2004. 

Entre el listado de sus publicaciones, destacan sus dos trabajos monográficos, Ejecución de condenas de dar, Barcelona, 2001, y Acciones de reintegración de la masa y Derecho concursal internacional, Santiago de Compostela, 2005. 

Líneas de investigación: Derecho procesal civil internacional, Derecho concursal internacional, Derecho del comercio internacional, Derecho internacional privado.

Eduardo Oteiza (Argentina).

Presidente Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, profesor titular, investigador  y director de la carrera de maestría en Derecho Procesal profundizado de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Realizó el programa posdoctoral Jean Monnet Fellow en el Instituto Universitario Europeo (1987-1988) y fue de la Académica de Derecho Europeo (1991) y de la Universidad de Bolonia (1993).

Jaime Arellano Quintana (Chile).

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1984 - 1988) y Master en Public Administration and Public Policy (MPA) por American University (Washington, DC).

Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) desde enero de 2014.

Ana Calderón Sumarriva (Perú).

Cofundadora & Directora de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos EGACAL.

Abogada por la Universidad de San Martín de Porres.

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario - UNR (Argentina).

Docente en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Docente de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Técnicas de Litigación Oral en la  Escuela de Altos Estudios Jurídicos EGACAL.

Docente de la Academia de la Magistratura.

Candidata a Doctor en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Magíster en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú).

Vivian Neptune Rivera (EEUU – Puerto Rico).

Decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Master en Derecho de la Universidad de Columbia.

Nestor Humberto Martínez Neira (Colombia).

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana.

Especialista en derecho financiero y arbitramento comercial. 

Se ha desempeñado en diferentes ministerios y actualmente es Fiscal General de la Nación.

Norbert Lösing (Alemania).

Abogado de la Universidad de Mayreuth (Alemania)

Postgrado de Derecho Europeo en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Doctor en Derecho Universidad de Boon.

Giovanni Priori Posada (Perú).

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000
Magíster por la Università degli Studi di Roma Tor Vergata, 1999

Profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ana Luiza Nery (Brasil)

Abogada de la Facultad Fundação Armando Álvares Penteado – FAAP – San Pablo, Brasil.

Doctora y Master en Derecho de la Pontificia Universidad Católica – PUC -, São Paulo, Brasil.

Profesora visitante en Columbia University, Nueva York, Estados Unidos.

Profesora asistente de Derecho Civil en el curso de graduación de la PUC, San Pablo. 

Diego López Medina (Colombia).

Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Doctor en derecho (Ph.D.) de la Universidad de Harvard y una maestría en derecho (LL.M.) por la misma universidad. Es Abogado y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Conjuez de la Corte Constitucional de Colombia y Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Please reload

Concurso para Estudiantes de Pregrado